30/10/09

Balance Enacer 2009 Mar Del Plata

11º Encuentro nacional de Ceramista - Mar del Plata Febrero 2009

Vientosur se entrevistó con la ceramista Nora Leguiza, una de las integrantes de la Comision Organizadora del Encuentro Nacional de Ceramistas, ENACER 09 MdQ, del Departamento de Prensa y Difusión.
El encuentro se realizó en Playa Chapadmalal y Playa Los Lobos del 8 de febrero al 14.

VS: Hablemos primero de la historia del ENACER.
NL: Este es el décimo primer encuentro ( que se realiza en el Pais y el primero que se realiza en Mar del Plata. El ENACER ) Nace a partir de la inquietud de un grupo de ceramistas por reunirse a compartir sus experiencias. En aquel primer encuentro los participantes se dieron cuenta de la importancia que tenía, y se propusieron repetirlo.
A partir de allí se realiza cada dos años, en distintos puntos del país.
VS: ¿Cómo eligen la próxima sede?
NL: Cada vez que termina un encuentro se hace una asamblea, en la que se comparten los pareceres del encuentro que termina, y se proponen las sedes para el próximo. En el caso de decidirse por una, la sede, ya queda confirmada. Si no fuera así, el grupo decide en el transcurso de los próximos meses cuál será la sede, entre todas las propuestas.
VS: ¿Y en este caso qué pasó?
NL: Elegimos a Rawson para el próximo encuentro, en el 2011. Sucede que Rawson ya se había postulado en encuentros anteriores, y tiene todo muy preparado.
VS: Y para este de la ciudad, ¿por qué Chapadmalal?
NL: Chapadmalal es un lugar que nos atrajo a los ceramistas por su arcilla, ya que es muy rica en sus cualidades , muy plástica para poder trabajar y resulta ser una materia prima excelente para el proyecto que teníamos en mente, que es el dejar un taller de cerámica en la Sociedad de Fomento Playas Los Lobos. Es decir que más allá del taller de ceramica, tambien nos propusimos orientar a los vecinos en el reconocimiento de su propia arcilla. Chapadmalal significa “Corral de barro” y rescatar las condiciones favorables que presenta, es un punto escencial en este proyecto.
VS: ¿Y en dónde más se realizaron talleres?
NL: En la Escuela 24, en el Club Costa Azul, en la Sociedad de Fomento Playa Chapadmalal, en la Capilla y en el Camping de EMDER.
VS: Las características de los talleres...
NL: Los talleres son para la gente Inscripta al encuentro, quienes luego se acreditan en los talleres que van a concurruir, el costo de participación, incluye el material que se usa en los talleres y cubre los costos de los materiales, Herramientas y equipamientos en general que finalmente se dejan en la zona como patrimonio. El único taller Abierto que se hizo para el público, fue en La Capilla, dirigido a los niños
VS: El patrimonio que dejaron, entonces.
NL: Todos los ceramistas que pasaron por el encuentro, colaboraron para dejar un Taller de Cerámica en La Sociedad de Fomento Playa Los Lobos, con
*Materiales y herramientas que sirven para un Taller de Producción, un Taller de Enseñanza, un Taller de Expresión Artística. Cuenta con todos los medios para llevar a cabo estos emprendimientos.
Además de las herramientas:

* torno shablon con molderia,
* torno alfarero,
* 2 hornos a leña,
* un hornos a leña para pan,
* un horno balancín para Rakú que es trasladable,
* Laminadora, * Extrusora,*quemadores a Querosene,
*puertas y ventanas para el taller de produccion;

*un horno fijo a leña, en los fondos de la escuela, para que los alumnos puedan hacer su experiencia.
También queda como registro del paso de los ceramistas por Chapadmalal

*Una Escultura en la Sociedad de Fomento Playa Chapadmalal, hecho con arcilla que cada uno de los ceramistas trajo de su tierra. Se había propuesto que cada uno trajese un kilo de tierra local para hacer esta obra. Que se llama “Corral de barro” y va a quedar en el espacio verde de esa institución, junto con¨:
*dos parrillas
También se trabajaron unos ladrillos que están esmaltados de una forma muy particular y que, en principio se había hablado de hacer algo así como un mural, pero a partir de como los fueron acomodando, sonó la idea de que fuera
*un escenario para títeres, y como en la Escuela 24 se trabaja mucho con ellos, allí lo trasladamos, para que este Retablo de Titeres, junto con el

*Mural destinado al SUM ( Salon de Usos multiples) el Horno a leña,

den testimonio de Este Encuentro Argentino de ceramistas que Conto con el apoyo y la participacion de las instituciones, asociaciones y Vecinos del lugar.

VS: Y ya que uno de los hijos , Emilio Villafañe, vino al encuentro, se puede aprovechar la oportunidad para ponerle al teatro de ladrillos “Javier Villafañe”
NL: Es una muy buena idea (idea que se puede sugerir llegado el Momento, a las autoridades de la Escuela)
VS: ¿Cómo llegaron al Camping del EMDER?
NL: Surge la idea del camping cuando se nos cae la posibilidad de obtener el complejo hotelero de Chapadmalal. Se demoraban las respuestas, y al tratarse de temporada alta ibamos a tener graves problemas de alojamiento. Pensemos que estaban previstos cerca de 500 participantes, aunque después fueron 350 (la situacion economica influyo mucho). En estos encuentros, más allá de haber una Comisión Organizadora del lugar sede, las decisiones se toman entre todos. Se hacen cadenas de mails, y con todos informados se van discutiendo los temas. En cada zona hay representantes (o delegados), y es a ellos a los que les llega la información y la distribuyen.
VS: Es un tipo de organización que requiere mucho compromiso.
NL: ENACER es una organización de tipo horizontal. Todas las grandes decisiones se consensuan. Por ejemplo, los delegados de las distintas regiones viajaron a Mar del Plata dos veces, para determinar estrategias y llevar las novedades a sus zonas.
VS: Así que a todos los ceramistas les llega la información a partir de sus representantes.
NL: A casi todos. Hay también ceramistas que no conocen a los representantes del lugar y que no han participado de estos encuentros, pero que por allí les interesa hacerlo de manera individual. En el caso de este Encuentro, hubo quienes vinieron por su cuenta. Sabiendo de esta posibilidad es que la Comision Organizadora MdQ crea un blog del ENACER, para que la información les llegue a todos. Esta herramienta, INTERNET, nos ha dado la posibilidad de llegar a todos los lugares, el mensaje del ENACER se ramificó rápidamente. Incluso siguen de cerca estos encuentros ceramistas de paises vecinos.
VS: Bien. Volvamos al Camping.
NL: Al presentarse estos inconvenientes, descubrimos la existencia del Camping cerquita de donde ibamos a realizar las actividades. Nos interesó y empezamos la gestión. El tema era que no estaba en condiciones de ser usado. Nos contactamos con el Sr. Maidada, responsable del EMDER. Nos dice que el agua no es potable, que faltan los alambrados, que no tiene electricidad. Bueno, dijimos, nosotros hacemos el pozo, alambramos y ponemos la electricidad. Con estas cosas, más un poco de pintura, le ofrecimos hacernos cargo de ésto como contraprestación por el uso del camping.
VS: Es decir que el Camping queda habilitado para funcionar?
NL: El camping cuenta con los requerimientos basicos que permitio albergar a los ceramistas del Encuentro y que queda como Patrimonio del Mismo.
*Alambrado Perimetral en la barranca con mano de obra y materiales,
*Materiales para el Alumbrado con cables de alta tension para la bajada de luz; *Señalizacion Materiales y mano de obra;
*Agua: perforacion nueva 60 mts de encamizado segun OSSE
*Cegado de pozo antiguo con Mano de obra y materiales.
A partir de este referente, la habilitación para su funcionamiento queda sujeta a la administracion del mismo.
El Camping EMDER cuenta con un espacio increible Para eventos grupales. Seguramente hay muchísimas mejoras para hacer, pero al menos es el primer paso para una rehabilitación completa. Además a todos los participantes les interesó que su dinero, destinado a alojamiento no quedara simplemente en manos privadas, si no que sirviese para poner en valor un camping público.
VS: El logro ha sido importantísimo.
NL: Es digno de destacar que una asociación como la nuestra, que ni siquiera tiene personería jurídica, siguiendo el único objetivo común de la cerámica, puede, con esfuerzo y buenas ideas llevar a cabo obras de esta magnitud.

Cliquear en la imagen para ampliar !!